Me es muy grato el darles una cordial bienvenida a este blogg que ha sido creado para mantener una constante comunicación y acceso a la documentación concerniente a esta oficina invitándolos ha dejar sus comentarios y o sugerencias.
Un abrazo.
Lic. Raul Talledo Chiyong
Jefe Oficina de Evaluación
EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS
La evaluación
pedagógica de cada alumno no tiene como fin “clasificar” a todos y cada uno de
los estudiantes, sino más bien “valorar” o “descubrir” las posibilidades de
cada uno de ellos con objeto de que se desarrollen al máximo así como sus
limitaciones para poder salvarlas o compensarlas. Podemos distinguir la
evaluación referida a norma y evaluación referida a criterio.
El profesor
habrá de utilizar las técnicas de evaluación que razonablemente le puedan
indicar la situación del estudiante. Estas técnicas pueden reducirse a tres:
- Exámenes
tradicionales.
- Evaluación de
trabajos realizados.
- Exploración
objetiva con pruebas adecuadas y test, etc.
El resultado
de la evaluación se expresa en notas y calificaciones.
La evaluación
del rendimiento de los alumnos se realiza en función de unos objetivos
señalados previamente. Y por lo que se refiere a la posibilidad de promoción o
no de los alumnos, la evaluación aludida en el fondo clasifica a los
estudiantes en dos grandes grupos: los que han dado un rendimiento suficiente y
los que han dado un rendimiento insuficiente.
Técnicamente
esta evaluación es una evaluación referida a norma, dado que se establece
previamente un nivel que sirve como norma para todos los alumnos que han de ser
evaluados.
Pero esta
evaluación no cumple los requisitos educativos. Es menester tener en cuenta las
condiciones de cada alumno para conocer el valor del rendimiento que ha dado.
Para
penetrar en el sentido pedagógico de la evaluación es menester considerar el
rendimiento alcanzado por un estudiante con el rendimiento que de él se
esperaba, es decir, el rendimiento adecuado a sus condiciones. Esta es la
llamada técnicamente evaluación referida a criterio ya que en este caso no hay
una norma o nivel general como punto de referencia sino un criterio particular
para cada caso.
Cuando el
rendimiento de un estudiante es igual o mayor que el rendimiento predicho para
él estamos frente a un rendimiento satisfactorio; cuando el rendimiento real
alcanzado por el alumno es inferior al previsto estamos frente a un rendimiento
insatisfactorio.
Cualquiera
que se la situación del estudiante respecto a su rendimiento el profesor no
deberá olvidar una tarea fundamental: descubrir, o ayudar a descubrir en el
muchacho alguna afición, aptitud o interés sobresaliente. Habrá de animar al
estudiante a cultivarse porque esta “eminencia” personal en todos se puede
encontrar, es un resorte educativo que no se puede dejar de lado. Las
situaciones de rendimiento insuficiente o insatisfactorio requieren un
tratamiento posterior de enseñanza correctiva que tiene como fin orientar al
estudiante acerca de las actividades que pueden ayudarle a salvar el escaso
rendimiento que alcanzó y llegar hasta el rendimiento posible y adecuado para
él.
La enseñanza
correctiva se concreta en un quehacer del educador que tiene dos
manifestaciones: animar al estudiante y prestar una atención individual a cada
alumno mediante un trato diferenciado para adaptarse a las posibilidades, limitaciones,
capacidad, ritmo y características personales de cada uno.
Para
asegurar una real superación de problemas educativos, el alumno con
dificultades debe estar convencido de la importancia de la tarea que debe
emprender como recuperación.
Para motivar
el aprendizaje es fundamental que:
a) El
maestro se muestre optimista ante la solución o mejora de los problemas de cada
alumno, confiar plenamente en las posibilidades de cada estudiante y
transmitirle a éste esa confianza.
b) Destacar
los éxitos conseguidos por los alumnos.
c) Formular
los errores en forma positiva. Es preciso hacerle ver al alumno que es posible
superar las dificultades.
d) Dar a
conocer al alumno los resultados de su trabajo.
e) El alumno
debe conocer los objetivos correctivos.
f) Hacer
compatible el tratamiento con otras actividades de interés para el alumno.
g) Realizar
la evaluación de los resultados del plan correctivo
De: Fomento de Centros de Enseñanza
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